sábado, 17 de octubre de 2009
jueves, 15 de octubre de 2009
CREENCIAS: RELIGIOSAS (Y LAS DEMÁS)
Mas cosas de Sam Harris:
miércoles, 14 de octubre de 2009
FILOSOFÍA: LISTADO DE PREGUNTAS, II (PRIMERA EVALUACIÓN)
28. Haz un esquema del texto de Dawkins.
29. ¿Qué era la Biblioteca de Alejandría? ¿Qué importancia tuvo? ¿Qué o quiénes acabaron con ella?
30. ¿Qué es la evidencia? ¿Es una buena razón para creer? ¿Por qué?
31. ¿Qué es la tradición? ¿Es una buena razón para creer? ¿Por qué?
32. ¿Qué es la autoridad? ¿Es una buena razón para creer? ¿Por qué?
33. ¿Qué es la revelación? ¿Es una buena razón para creer? ¿Por qué?
34. ¿Es Dawkins ateo? ¿Cómo justificaría esta tesis?
35. ¿En qué consiste el método hipotético-deductivo?
36. ¿Qué es una creencia?
37. ¿Qué es una proposición?
38. ¿Qué es la verdad?
39. ¿Qué es un criterio de verdad?
domingo, 11 de octubre de 2009
LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA
Un corte del programa de Carl Sagan, COSMOS:
Sobre Hipatia (en COSMOS, de Carl Sagan):
sábado, 10 de octubre de 2009
viernes, 9 de octubre de 2009
jueves, 8 de octubre de 2009
LOS ENEMIGOS DE LA RAZÓN
Video 1: http://www.youtube.com/watch?v=-nneHBjXzUU
Video 2: http://www.youtube.com/watch?v=nnaoWKx1E2Q&NR=1
Video 3: http://www.youtube.com/watch?v=WhgLZhLCzeE&NR=1
Video 4: http://www.youtube.com/watch?v=FCFN_Qd2Pxg&NR=1
Video 5:
miércoles, 7 de octubre de 2009
viernes, 2 de octubre de 2009
KARL MARX
miércoles, 30 de septiembre de 2009
lunes, 28 de septiembre de 2009
CIUDADANÍA: LISTADO DE PREGUNTAS, I (PRIMERA EVALUACIÓN)
1. ¿Qué es una ciudad?
2. ¿Qué es un ciudadano?
3. ¿Por qué los derechos y las obligaciones son como las dos caras de la misma moneda?
4. Enumera cinco derechos de los que seas titular.
5. Enumera cinco obligaciones de las que seas titular.
6. La educacion, que es un derecho humano fundamental, es en España en su nivel básico gratuita y obligatoria. ¿Por qué?
10. ¿Cuál es la llamada regla de oro de la moral?
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA: LISTADO DE PREGUNTAS, I
2. ¿Es Sócrates agnóstico en cuestiones morales?
3. ¿Por qué busca Sócrates y quiere forzar a los demás a buscar la definición de justicia?
4. ¿En qué consiste el método de Sócrates?
5. ¿Cuáles son las tesis de Trasímaco sobre la justicia?
6. ¿Qué opone Sócrates a las tesis de Trasímaco?
7. ¿Qué reto plantean Glaucón y Adimanto a Socrates?
8. ¿Cuál es la naturaleza de la justicia según la exposición de Glaucón?
9. ¿Con qué intención expone Claucón la historia del anillo de Giges?
10. ¿Por qué se pasa de discutir sobre el hombre justo a hablar sobre el Estado justo en el libro II de la República?
11. ¿Qué es lo que Glaucón llama un Estado para cerdos? ¿Y qué lo que Sócrates llama Estado lujoso? ¿Qué juicio le merecen a Sócrates?
12. ¿Cúal es el origen del Estado?
13. ¿Cúal es el origen de la guerra?
14. ¿Qué cualidades han de tener los guardianes (también conocidos como auxiliares)?
15. ¿Qué educación deben recibir?
16. ¿Qué abarca la música?
17. ¿Qué es un mito? ¿Por qué es preciso supervisarlos?
18. ¿Qué pautas deben seguir los forjadores de mitos?
domingo, 27 de septiembre de 2009
FILOSOFÍA: LISTADO DE PREGUNTAS, I (PRIMERA EVALUACIÓN)
MATERIALES: TEXTO 1 Y 2 (Karl Jaspers), TEMA 1 (libro de texto), explicaciones y comentarios en clase, vídeos vistos y escuchados en el salón de actos y lo que cada cual estime oportuno según su entender y saber.
1. ¿Qué es la "filosofía sin ciencia"?
2. ¿Progresa la filosofía?
3. ¿Es la filosofía una ciencia o saber?
4. ¿Puede eludir un ser humano la filosofía?
5. ¿Te parece encomiable o un escándalo el hermetismo en filosofía?
6. ¿Carece en la actualidad la filosofía de objeto?
7. ¿Quiénes son los que atacan a la filosofía y por qué?
8. Formula cinco preguntas filosóficas.
9. ¿Cuándo y dónde comenzó la filosofía como pensar metódico?
10. Formula cinco preguntas científicas.
11. ¿Qué es una pregunta o un problema filosófico?
12. ¿Qué es una pregunta o un problema científico?
13. ¿Es lo mismo comienzo de la filosofía que origen de la filosofía?
14. ¿Cuáles son para Jaspers los orígenes de la filosófía?
15. ¿Es el pensar mítico filosofía en algún sentido?
16. ¿Cuál es la diferencia entre la filosofía como pensar mítico y la filosofía como pensar metódico?
17. ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? ¿Qué tipo de pregunta es esta?
18. ¿Qué es un mito?
19. ¿En qué consite el llamado paso del mito al logos (filosofía, ciencia)?
20. ¿Para qué sirve la filosofía según Marx?
21. ¿Qué es el asombro? ¿Cómo es que genera actividad filosófica?
22. ¿Qué es la duda? ¿Cómo es que genera actividad filosófica?
23. ¿Qué son las situaciones limites? ¿Cómo es que genera actividad filosófica?
24. ¿Por qué dice Jaspers que el hombre es un ser fracasado e radicalmente impotente?
25. ¿El hombre busca la salvación? ¿De qué?
26. ¿Cuál es el objeto de la filosofía?
27. ¿Qué es un prejuicio filosófico?
DIEZ HERRAMIENTAS PARA LA DETECCIÓN DE TONTERIAS

Video 1: http://www.youtube.com/watch?v=eUndhy9MT8U&feature=related
Video 2: http://www.youtube.com/watch?v=iTlP-0u9Xhk&feature=related
sábado, 26 de septiembre de 2009
DEL MITO AL LOGOS

http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.asp?id=380
domingo, 20 de septiembre de 2009
LA REPÚBLICA DE PLATÓN

http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.asp?id=86