domingo, 18 de octubre de 2009

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA: LISTADO DE PREGUNTAS, II

MATERIALES: Libro III y IV de La República, apuntes entregados, comentarios, debates de clase, lo que cada cual pueda aportar de cosecha propia.

19. ¿Hay alguna diferencia entre el Sócrates del libro I y el Sócrates de los restantes libros? ¿A qué es atribuible este cambio?

20. ¿Justifica Platón la mentira en algún caso? ¿En cuáles?

21. ¿Cómo habrá de narrarse en el Estado platónico? ¿Por qué?

22. ¿Por qué le interesa a Platón la música (propiamente dicha) y los instrumentos musicales? ¿Qué normas establece en el Estado sobre eso?
23. ¿Por qué hay que supervisar también a los artesanos?
24. ¿Qué tratamiento reciben en el Estado platónico los enfermos y los perversos?
25. ¿Qué se pretende lograr con la gimnasia y la música?
26. ¿Qué cualidades han de tener los gobernantes o guardianes perfectos? ¿Qué pruebas deben superar?
27. ¿Cómo vivirán los guardianes?
28. ¿Por qué el Estado platónico no debe ser ni rico ni pobre?
29. ¿Por qué el Estado platónico no debe ser ni pequeño ni grande?
30. ¿Qué aspectos del Estado deben vigilar los gobernantes para que no cambien?
31. ¿Es el Estado platónico sabio o prudente? ¿En qué consiste la prudencia o sabiduría?
32. ¿Es el Estado platónico valiente? ¿En qué consiste la valentía?
33. ¿Es el Estado platónico moderado? ¿En qué consiste la moderación?
34. ¿Es el Estado platónico justo? ¿En qué consiste la justicia?
35. ¿Qué es un Estado injusto?
36. ¿El alma es una o tripartita? ¿Cómo prueba que es tripartita?
37. ¿Cuales son las partes del alma? ¿Qué relación tienen con las partes del Estado?
38. ¿Qué es una persona sabia?
39. ¿Qué es una persona valiente?
40. ¿Qué es una persona moderada?
41. ¿Qué un hombre justo?
42. ¿Qué es un hombre injusto?
43. ¿Es mejor ser injusto que justo si se queda impune?
44. ¿Cuál es el modo de gobierno justo, tanto en lo relativo al Estado como al alma individual?
45. ¿Cuantos gobiernos injustos hay, tanto en el Estado como en el alma?

sábado, 17 de octubre de 2009

jueves, 15 de octubre de 2009

CREENCIAS: RELIGIOSAS (Y LAS DEMÁS)

Entrevista de Eduardo Punset en REDES a Sam Harris:






Mas cosas de Sam Harris:






TEXTO Nº. 6: LA VOLUNTAD DE CREER (WILLIAM JAMES)



Uno conferencia del filósofo norteamericano:

miércoles, 14 de octubre de 2009

FILOSOFÍA: LISTADO DE PREGUNTAS, II (PRIMERA EVALUACIÓN)

MATERIALES: Vídeos visto en el salón de actos, tema 3 del libro, fotocopias suministradas, textos de Dawkins (texto número 3) y Popper (texto número 4)

28. Haz un esquema del texto de Dawkins.
29. ¿Qué era la Biblioteca de Alejandría? ¿Qué importancia tuvo? ¿Qué o quiénes acabaron con ella?
30. ¿Qué es la evidencia? ¿Es una buena razón para creer? ¿Por qué?
31. ¿Qué es la tradición? ¿Es una buena razón para creer? ¿Por qué?
32. ¿Qué es la autoridad? ¿Es una buena razón para creer? ¿Por qué?
33. ¿Qué es la revelación? ¿Es una buena razón para creer? ¿Por qué?
34. ¿Es Dawkins ateo? ¿Cómo justificaría esta tesis?
35. ¿En qué consiste el método hipotético-deductivo?
36. ¿Qué es una creencia?
37. ¿Qué es una proposición?
38. ¿Qué es la verdad?
39. ¿Qué es un criterio de verdad?
40. Explica la teoría de la verdad como correspondencia (proposiciones empíricas).
41. Reflexiona sobre las siguientes proposiciones, compáralas, investiga en qué se diferencian, en qué se asemejan: "En El Ejido hay 10.000 invernaderos", "Todos los gigantes son altos", "Dios creó el mundo".
42. ¿Hay verdades infablibles?
43. ¿Hay verdades falibles?
44. ¿Qué es una proposición sintética a posteriori? Pon un ejemplo.
45. ¿Qué es una proposición analítica a priori? Pon un ejemplo.
46. ¿Qué es una opinión?
47. ¿Qué significa que se sabe algo?
48. Explica en qué consiste el consenso racional como criterio de verdad.
49. Explica en qué consiste la coherencia como criterio de verdad.
50. ¿Qué pretendía decirnos Russell con la tetera?
51. ¿Por qué relaciona Popper el horror de la masacre y la matanza con consideraciones epistemológicas?
52. ¿Por que Popper dice que los intelectuales tienen una gran responsabilidad en esto del horror?
53. ¿Qué es ser dogmático?
54. ¿Qué es la tolerancia?
55. ¿En qué consiste la honestidad intelectual?
56. ¿Qué es un fanático?
57. ¿Todo es tolerable para Popper?
58. ¿Qué es el relativismo?
59. ¿Qué es el pluralismo crítico?
60. ¿Puede conducir el dogmatismo a la violencia? ¿Por qué?
61. ¿Puede el relativismo conducir a la violencia? ¿Por qué?
62. ¿Elimina el relativismo el concepto de verdad objetiva? ¿Por qué?
63. ¿Por qué son importantes para Popper las teorías de Jenófanes?
64. ¿Es escéptico Popper? ¿En qué sentido?
65. ¿Qué quiere decir Popper al decir que "todo es conjetura y sólo conjetura?
66. ¿Es Popper un pesimista epistemológico?
67. ¿Qué significa que verdad objetiva y certeza subjetiva son diferentes?
68. ¿Qué le debe Popper a Einstein?
69. ¿En qué sentido sigue teniendo razón Sócrates cuando decía que sólo es sabio el que sabe que no sabe, y apenas eso?
70. ¿Qué diferencia hay entre la "antigua ética profesional" y la "nueva ética profesional" que propone Popper?
71. Explica el significado de la la siguiente afirmación de Popper: "los principios eticos constituyen la base de la ciencia".
72. ¿Qué es un cisne negro?
73. ¿Qué teoría sobre la verdad de las proposiciones empíricas defienden Russell Y Popper?

domingo, 11 de octubre de 2009

LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA










Un corte del programa de Carl Sagan, COSMOS:




Sobre Hipatia (en COSMOS, de Carl Sagan):

sábado, 10 de octubre de 2009

viernes, 9 de octubre de 2009

miércoles, 7 de octubre de 2009

viernes, 2 de octubre de 2009

KARL MARX

Un programa televisivo de FERNANDO SAVATER sobre la filosofía de Karl Marx:





miércoles, 30 de septiembre de 2009

MANUAL DEL PERFECTO ATEO


Un video contra los dioses y la religión:

lunes, 28 de septiembre de 2009

CIUDADANÍA: LISTADO DE PREGUNTAS, I (PRIMERA EVALUACIÓN)

MATERIALES: El texto "Y yo, ¿qué debo hacer", la Declaración Universal de Derechos Humanos, textos y apuntes entregados, más comentarios y explicaciónes de clase y lo que cada cual pueda aportar.

1. ¿Qué es una ciudad?
2. ¿Qué es un ciudadano?
3. ¿Por qué los derechos y las obligaciones son como las dos caras de la misma moneda?
4. Enumera cinco derechos de los que seas titular.
5. Enumera cinco obligaciones de las que seas titular.
6. La educacion, que es un derecho humano fundamental, es en España en su nivel básico gratuita y obligatoria. ¿Por qué?
7. ¿Por qué está obligado el ciudadano a pagar impuestos?
8. ¿Qué es una obligación legal?
9. ¿Qué es una obligación moral?
10. ¿Cuál es la llamada regla de oro de la moral?
11. Tipos de normas y obligaciones. Explica las características y diferencia unas de otras.
12. ¿Pueden darse conflictos entre los distintos tipos de obligaciones? Pon ejemplos.
13. ¿Qué es la objeción de conciencia?
14. ¿Qué añade el derecho a la moral?
15. ¿Qué añade la moral al derecho?
16. ¿Qué es una persona autónoma?
17. ¿Qué es una persona heterónoma?
18. ¿Se ha de obedecer siempre a la ley?
19. Haz un resumen de las ideas de Kant sobre la moral.

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA: LISTADO DE PREGUNTAS, I

MATERIALES: Libro I y II de la La República de Platón, expliciones y comentarios de clase, cualquier material consultado por el alumno, lo que cada cual estime pertinente según su entender y saber.
1. ¿En qué consiste el llamado "problema socrático"?

2. ¿Es Sócrates agnóstico en cuestiones morales?

3. ¿Por qué busca Sócrates y quiere forzar a los demás a buscar la definición de justicia?

4. ¿En qué consiste el método de Sócrates?

5. ¿Cuáles son las tesis de Trasímaco sobre la justicia?

6. ¿Qué opone Sócrates a las tesis de Trasímaco?

7. ¿Qué reto plantean Glaucón y Adimanto a Socrates?

8. ¿Cuál es la naturaleza de la justicia según la exposición de Glaucón?

9. ¿Con qué intención expone Claucón la historia del anillo de Giges?

10. ¿Por qué se pasa de discutir sobre el hombre justo a hablar sobre el Estado justo en el libro II de la República?

11. ¿Qué es lo que Glaucón llama un Estado para cerdos? ¿Y qué lo que Sócrates llama Estado lujoso? ¿Qué juicio le merecen a Sócrates?

12. ¿Cúal es el origen del Estado?

13. ¿Cúal es el origen de la guerra?

14. ¿Qué cualidades han de tener los guardianes (también conocidos como auxiliares)?

15. ¿Qué educación deben recibir?

16. ¿Qué abarca la música?

17. ¿Qué es un mito? ¿Por qué es preciso supervisarlos?

18. ¿Qué pautas deben seguir los forjadores de mitos?

domingo, 27 de septiembre de 2009

FILOSOFÍA: LISTADO DE PREGUNTAS, I (PRIMERA EVALUACIÓN)

TEMA 1: LA FILOSOFÍA.

MATERIALES: TEXTO 1 Y 2 (Karl Jaspers), TEMA 1 (libro de texto), explicaciones y comentarios en clase, vídeos vistos y escuchados en el salón de actos y lo que cada cual estime oportuno según su entender y saber.

1. ¿Qué es la "filosofía sin ciencia"?

2. ¿Progresa la filosofía?

3. ¿Es la filosofía una ciencia o saber?

4. ¿Puede eludir un ser humano la filosofía?

5. ¿Te parece encomiable o un escándalo el hermetismo en filosofía?

6. ¿Carece en la actualidad la filosofía de objeto?

7. ¿Quiénes son los que atacan a la filosofía y por qué?

8. Formula cinco preguntas filosóficas.

9. ¿Cuándo y dónde comenzó la filosofía como pensar metódico?

10. Formula cinco preguntas científicas.

11. ¿Qué es una pregunta o un problema filosófico?

12. ¿Qué es una pregunta o un problema científico?

13. ¿Es lo mismo comienzo de la filosofía que origen de la filosofía?

14. ¿Cuáles son para Jaspers los orígenes de la filosófía?

15. ¿Es el pensar mítico filosofía en algún sentido?

16. ¿Cuál es la diferencia entre la filosofía como pensar mítico y la filosofía como pensar metódico?

17. ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? ¿Qué tipo de pregunta es esta?

18. ¿Qué es un mito?

19. ¿En qué consite el llamado paso del mito al logos (filosofía, ciencia)?

20. ¿Para qué sirve la filosofía según Marx?

21. ¿Qué es el asombro? ¿Cómo es que genera actividad filosófica?

22. ¿Qué es la duda? ¿Cómo es que genera actividad filosófica?

23. ¿Qué son las situaciones limites? ¿Cómo es que genera actividad filosófica?

24. ¿Por qué dice Jaspers que el hombre es un ser fracasado e radicalmente impotente?

25. ¿El hombre busca la salvación? ¿De qué?

26. ¿Cuál es el objeto de la filosofía?

27. ¿Qué es un prejuicio filosófico?

DIEZ HERRAMIENTAS PARA LA DETECCIÓN DE TONTERIAS


Michael Shermer nos ofrece herramientas para detectar tonterias en dos videos:

Video 1: http://www.youtube.com/watch?v=eUndhy9MT8U&feature=related

Video 2: http://www.youtube.com/watch?v=iTlP-0u9Xhk&feature=related

EL MÉTODO CIENTÍFICO