domingo, 12 de octubre de 2008

UNA SÍNTESIS PROMETIDA


SÍNTESIS TEXTO DE FERNANDO SAVATER.

¿PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA?

No se le pidan peras al olmo. Algunos precisamente hacen esto con la filosofía. Le reprochan que no informa sobre la realidad, que como Sócrates no sabe de nada. Le piden que deje el sitio a la ciencia y la técnica, que sí nos informan sobre los hechos y mecanismos de lo que sucede.


Olvidan o ignoran estos detractores que hay preguntas que no pueden responder ni la ciencia ni la técnica, preguntas que no podemos dejar de hacernos en tanto seres humanos.


Olvidan o ignoran que con la sola información no nos basta para entender la realidad, que hay tres niveles de entendimiento de la realidad, que la información es el primero y más básico, cubierto de forma sobresaliente por la ciencia.


Que es preciso ordenar, interpretar y relacionar la información, que es el nivel del conocimiento. Que es preciso tener una visión general del mundo y saber qué hacer con nuestras vidas, que es el nivel de la sabiduría.


La ciencia da sus frutos en el nivel de la información y del conocimiento. La filosofía los da en el ámbito del conocimiento y de la sabiduría. Cada árbol da sus frutos, todos nos son necesarios.

2 comentarios:

  1. La ciencia nos da una perspectiva racional, pero la armonía está más en la proporción que en la razón.
    ¿dónde quedan, si no, las emociones?



    http://es.youtube.com/watch?v=j9e0auhmxnc

    ResponderEliminar
  2. No sé donde quedan en este caso las emociones.

    ResponderEliminar